miércoles, 31 de octubre de 2018

Día de Muertos



Llegó el Día de Muertos, y apenas hace 2 años que falleció mi abue, encontré sentido a honrar a nuestros difuntos, antes de eso, no había tenido una pérdida en mi vida que me marcará como la ausencia de ella. Saqué la foto de tu bisabuela y no pude evitar pensar, en lo feliz que hubiera sido con tu llegada, todas las oraciones serían pocas para agradecer a la Virgen María y a Santo Entierro tu nacimiento.

Cuando murió, fue un golpe directo al corazón, sentí un hueco en el estómago y unas ganas de llorar como nunca en mi vida, entendí, qué hay personas que marcan tu vida y sus ausencias te cambian para siempre.

Ella fue una mujer fuerte y decidida que siempre supo lo que quería, nunca necesito de nadie para ser feliz, con ella sola le bastaba, amaba y disfrutaba la vida, la soledad nunca fue su enemiga, más bien fue su compañera de vida.

Siempre tuvo una caricia y una palabra cariñosa para tu tía y para mí, todos nuestros logros los celebró y nuestras tristezas las lloró con nosotras. Sus brazos amorosos y sus manos frías siempre fueron nuestro refugio y hoy son nuestra mayor pérdida.

Mi abue vivirá en tí a través de todas las historias que tu tía y yo te contaremos, porque no hay recuerdo en nuestra infancia que no sea junto a ella. Recuerdo los viajes, las tardes con olor a café con pan, las mañanas de los Domingos viendo Chabelo con biberón de chocolate, aún cuando ambas teníamos más de 5 años, recuerdo caminar con ella por el centro de la ciudad una nieta en cada mano, recuerdo su abrazo, sus bendiciones y sus besos en la frente.

La vida me dejo gozarla por 34 años pero no fue suficiente, ahora que han pasado 2 años desde su partida, no puedo dejar de pensar en ella en mis mejores y peores momentos, siento su presencia, aunque sólo la pueda ver en sueños, como hubiera deseado que la conocieras, sé que en tí la encontraré, porque no me queda la menor duda, que ella te mandó a mi vida, mi abue nos cuida mi pequeño tesoro y espero poder enseñarte esa fuerza y amor por la vida que aprendí de ella. 

Abi te esperamos este Día de Muertos, visítanos, abrázanos fuerte y danos tu bendición, se que siempre estás a lado de tus niñas y aquí seguimos extrañándote, algún día volveremos a estar juntas las 3, no nos olvides, porque nosotras nunca lo haremos, vives siempre en nuestro corazón.

jueves, 25 de octubre de 2018

Cuando naciste, también nací como MAMÁ





Limpieza al armario



Después de sacar la ropa de maternidad, tratando de buscar la ropa adecuada para mi nueva vida contigo, encontré toda la ropa que use en mi vida pasada, esa en la que sólo trabajaba y andaba de tacones todo el día, aquella en la que podía darme el lujo de usar ropa ajustada y zapatos incómodos.

Al verla me dio melancolía por lo vivido, recordé los viajes, corriendo en el aeropuerto para llegar a trabajar, las comidas de trabajo, las juntas interminables, los días de tráfico y los amigos que ahora parecen lejanos, porque dejamos de tener el trabajo en común y la vida nos llevó por diferentes caminos.

Al probarme esa ropa, caí en cuenta que ya no encajo en esa vida, mis días no requieren tacones ni ropa ajustada, ahora son más sencillos aunque igual o más cansados, sacar esa ropa que guarde con la esperanza de usarla nuevamente, fue sanar a esa mujer que ya nunca regresará, ahora, soy otra, ni más sabia ni más santa, solo distinta, ahora, mis días son acelerados y los vivo en casa, mi vida cambió por completo, deje atrás a esa mujer que algún día fue muy feliz e infeliz con su vida profesional.

Ahora mi prioridad es otra y estoy cuidando a mi más hermoso proyecto, agradezco por todo lo que viví y despido esa vida, sé que vendrán muchos más retos profesionales y mí siguiente reto es emprender por mi cuenta, sin embargo, siempre recordaré lo que fui, ahora, vivo mi nuevo yo, contigo a mi lado.

miércoles, 17 de octubre de 2018

La caída


Hoy pasó aquello que esperaba no sucediera, un descuido y te caíste de la cama, con desesperación te levante y te revisaba buscando algún golpe que te hubiera provocado la caída, físicamente estabas bien pero tu llanto cambio, estabas asustada, sin embargo, lograste calmarte increíblemente rápido, estuviste triste un rato y solo querías los brazos de mamá.

No pude evitar el sentimiento de culpa y el hueco en el estómago, cuando tú ya estabas a las risas y jugando, pensaba en cómo un error mío te lastimó, me sentí tan mala mamá y miserable por haberte lastimado.

Cuando naciste me dijeron que al parir, también nace el sentimiento de culpa, cada decisión que tomas por mínima que sea, decide tu destino, no traías un manual incluido, voy improvisando, dejando a mi instinto y mi corazón me digan que es lo mejor para tí, pero, cuando no lo logró y cometo algún error, la culpa me invade, recapitulo, corrijo y sigo adelante, porque esto no se detiene.

Pasarán muchos años en los que tendré que decidir por tí, algunas veces lo haré bien, otras mal, seguiré intentando las veces que sea necesario, éste, es el trabajo más retador de mí vida, el que requiere más precisión, mis decisiones van formando tu historia de vida, quisiera saber si hago lo correcto, tan solo te abrazo y dejo que mi amor por tí me guíe el camino. 

Ojalá existiera una capacitación o reglas a seguir para criarte, pero no las hay, nadie te enseña a ser mamá, es un instinto increíble que nace cuando tienes un hijo, pero con él, llegan la responsabilidad y el compromiso de hacer lo mejor y no siempre lo logramos.

Siento en el alma haberte dejado caer, jamás será mi intención lastimarte, eres una bebé que quiere conocer el mundo, te mueves y buscas tocar todo, estas abriendo tus ojos a la vida y es mi responsabilidad lograr que lo hagas de manera segura, pero en esta ocasión fallé.

Tu padre, ocultó su molestia ante mi llanto y mi remordimiento, aunque sus ojos lo delataron, solo me repetía qué debo tener cuidado y trataba de entender cómo habían pasado las cosas, aunque la respuesta era simple, te descuide.

Aquí seguimos mi pequeño tesoro, improvisando e intentando hacer lo mejor que puedo, estás a un paso de gatear y de ver el mundo de una manera completamente distinta, te acompaño paso a paso en tu camino por la vida, no me resta más que cuidarte y guiarte, solo esperando siempre hacerlo lo mejor posible.

miércoles, 10 de octubre de 2018

La primera vez


Verte crecer es de las cosas más maravillosas en mi vida, me resulta increíble que cada día aprendes a mover y controlar tu cuerpo. Sostener tu cabeza, sucedió en una semana, seguir objetos y reconocer tu nombre también, voltearte fue en un segundo, acompañado de un buen susto y de correr hacia tí, con un miedo y habilidad, que nunca tuve, para evitar que te cayeras. 

En estos últimos días, ya cercano a que cumplas 6 meses, tu crecimiento es impresionante, todos los días logras hacer algo nuevo, agradezco a la vida tener la oportunidad de ser testigo de cómo descubres el mundo, soy la primera en presenciar todos tus cambios y sé, que son cosas que jamás se repetirán, por lo que me considero privilegiada, de poder estar contigo mientras exploras el mundo. Cada día estás más fuerte y segura al sentarte, haces nuevos movimientos, gestos y sonidos, no puedo más que contemplarte y sorprenderme de todo lo que vas logrando.

Tus primeros dientes, salieron de un día para otro, sin llantos, calentura, o diarrea como todo el mundo me dijo podría pasar, haces mi vida tan sencilla, que cuando me siento agobiada, solo basta con verte y recordar lo fácil que fluyes en la vida y me enseñas a mí a fluir de la misma manera. 

Hace unos días fuiste a tu primera clase de natación, pensé que el agua te haría llorar un poco, y nada de eso pasó, eras feliz en los brazos de papá, te veías segura y confiada de que estarías bien, como si supieras que tu padre jamás te soltará y estando con él no corres peligro, porque siempre te protegerá, eras feliz pataleando y salpicando agua, que nunca te escuchamos llorar.

Nuevamente, nos diste una lección de lo simple que es la vida para tí, creo firmemente que desde ahora, nos muestras cómo enfrentarás la vida más adelante, a tu tiempo, sin aspavientos y disfrutando cada cosa a la vez. 

Espero, mí pequeño tesoro, sigas viendo la vida de la misma manera, sin miedos, que los cambios los aceptes como son, parte del crecimiento, qué te dejes fluir con la misma naturalidad que ahora lo haces, viviendo el momento y feliz, espero tener la inteligencia para dejarte ser tú misma y jamás cortar tus alas.

martes, 2 de octubre de 2018

Mujeres independientes



Ahora que estamos juntas, me pongo a pensar, que tengo que hacer, para educarte como una mujer independiente, que tome sus propias decisiones y viva su vida como mejor le parezca. 

La sociedad, nos pide una serie de pasos a seguir en la vida, estudias, trabajas, te casas y tienes hijos, pero,  ¿Qué pasa cuando quieres hacer algo distinto?, vivir en otro país, viajar por el mundo, no casarte y no tener hijos, qué pasa si no seguimos ese plan al pie de la letra, que tenemos que hacer para atrevernos a hacer lo que queremos, sin preocuparnos por lo que piensan de nosotros.

Yo quiero que tú te atrevas a vivir como lo decidas, que seas libre, que nunca olvides a donde puedes regresar, pero que solo lo hagas cuando lo necesites, no por obligación de verme o porque tienes que hacerlo, sino por amor a tu familia, que te haga feliz estar con nosotros, recargues pila de mucho amor y sigas tu camino.

Espero lograr que seas una mujer fuerte que luche por lo que quiere, que nada ni nadie le diga que no puede hacerlo, que no sea yo, quien te diga que tus sueños son locos o imposibles, que sea la primera que te impulsa y te anima a volar, a crear tus propias historias, a vivir tu vida como mejor te parezca.

Hoy que estamos juntas, me comprometo a ser mejor persona, a curar mis heridas y mis prejuicios para no ensuciarte con ellos, a enseñarte que la belleza no reside en un físico bonito, sino en un corazón hermoso, que no importa los defectos,  eres única e irrepetible y eso te hace maravillosa, quiero que veas al mundo más allá de lo material y disfrutes su propia esencia.

Queda mucho camino por recorrer, solo espero ser una mamá consciente de que hago lo mejor que puedo, estoy muy lejos de ser perfecta, pero intentare con todas mis fuerzas lograr en ti, una mujer que viva, respire y piense mas allá de lo que nos dicta la sociedad, a ser fiel a ti misma. 

Por el momento, te abrazo, juego contigo y te digo cuánto te amo, me maravillo ante tus cambios, tú crecimiento e intento hacer lo que puedo, para que estés bien, no sé si lo haré bien o mal, solo sé que lo intento y en consciencia busco hacer lo mejor para ti, lo que mi instinto y mi corazón me dicta, muchas historias nos depara el destino y tenerte conmigo es la mejor historia que pude imaginar.

Decisiones de vida





Que tus decisiones reflejen tus sueños y no tus miedos